Hacer Cardio – ¿Realmente Necesitas Hacer Cardio?
Hoy planteo un debate interesante sobre el entrenamiento cardio, que espero te hará pensar de manera diferente y probar cosas nuevas. ¿Realmente necesitas hacer cardio o un entrenamiento cardiovascular para adelgazar y estar en buena forma?
Por cierto, veremos en un minuto que realmente no soy anti-cardio, sólo anti-cardio tradicional.
La mayoría de los aficionados al acondicionamiento físico, Los Guerreros de Fin de Semana o cualquiera que trate de ponerse en forma o perder grasa corporal, consideran como un hecho que necesitan hacer cardio para lograr estas metas.
Ni siquiera se lo preguntan. Sin embargo, yo no sólo lo cuestiono, ¡sino que lo voy a refutar!
De hecho, te sorprenderás saber que algunas de las personas más delgadas y preparadas que conozco (hombres y mujeres) NUNCA hacen ningún tipo de cardio normal o tradicional.
Te diré que puede haber un espacio para ejercicios cardio de leves a moderados para personas con mucho sobrepeso o para personas que no estén en buena condición física, pero incluso en esos casos, puede haber métodos más eficaces.
Cada vez que alguien me pregunta cuánto cardio debe hacer para perder más grasa corporal, mi respuesta siempre es … ¡NADA! Deberías ver las miradas raras que recibo … ¡no tienen precio!
Pero el hecho es que, al igual que las personas delgadas que nunca hacen cardio, yo personalmente no he hecho lo que la mayoría de la gente consideraría cardio en años.
No me malinterpretes… Sólo porque digo que no hago “cardio”, no significa que yo no trabaje muchísimo en hacerlo. Pero ¿qué es exactamente “cardio”?
La mayoría de la gente consideraría que el cardio es exactamente lo que he descrito antes… correr sin pensar en una caminadora, pedalear en una bicicleta estática o estacionaria, o deslizarse en una máquina elíptica, mientras mira la pantalla del televisor en tu gimnasio ultramoderno.
Esto es lo que yo llamo “cardio tradicional”. Hmmm, no es de extrañar que la mayoría de la gente se aburra con sus entrenamientos y renuncie después de un par de meses sin ver resultados.
Pero si los piensas mejor, hacer cardio…
Puede considerarse cualquier tipo de ejercicio o actividad que fortalezca el sistema cardiovascular. No voy a entrar en nada técnico, como aumentar tu VO2 máx. (volumen máximo de oxígeno) ni nada de eso.
Para hacerlo simple, si hace que tu corazón bombee rápido, y te hace jadear y resoplar… es cardio.
No me importa si estás usando mancuernas o pesas y si todo el mundo lo llama un ejercicio de entrenamiento con pesas… aún así, sigue acondicionando tu corazón.
Echemos un vistazo a un par de ejemplos
Haz una prensa con barra (o con mancuernas, o pesas rusas), por ejemplo, que consiste en levantar una barra desde el suelo hasta los hombros y luego empujar presionando hacia arriba por encima de la cabeza.
Y escuchen, señoras, porque aunque éste se considera generalmente un ejercicio varonil, no importa que no estés levantando más de 100 kg; si 20 kilos es un reto para ti, entonces te beneficiará en la misma medida.
A primera vista, la mayoría de la gente piensa en la prensa con barra sólo como un ejercicio de entrenamiento con pesas o un ejercicio de fuerza. Sin embargo, te reto a que hagas unas 10 a 15 repeticiones.
Si has utilizado un peso lo suficientemente desafiante, te darás cuenta de que tu ritmo cardíaco es, probablemente, de hasta alrededor de 80-90% del máximo recomendado para ti, y que estás jadeando y resoplando como si acabaras de correr una carrera de velocidad de 100 metros (que, por cierto, las carreras de velocidad superan siempre al trote si buscas la forma más fácil de perder la flacidez rápidamente).
Otra forma de hacer cardio es..
Intentando lo mismo con una serie de 20 repeticiones de agarres con un brazo, o giros con una pesa en cada brazo y dime si no sientes tus piernas quemando, el corazón latiendo rápidamente, y si no estás sin aliento.
¿Y qué tal si pruebas 5 minutos consecutivos de hacer sentadillas con el peso del cuerpo, rotando con zancadas, y lagartijas con muy poco descanso entre ellas?
Una vez más, ¡notarás tu corazón palpitando, el sudor que resbala de tu cuerpo, y el pecho agitado por la respiración!
¡Pruébalo y dime que no estás acondicionando tu corazón con este estilo de entrenamiento!
El pensamiento convencional dice que estos son ejercicios de entrenamiento con pesas o de entrenamiento de fuerza. Sin embargo, también están cumpliendo con tus necesidades de entrenamiento cardiovascular.
No sólo ahorras tiempo, sino que fortaleces y acondicionas casi todos los músculos del cuerpo con estos ejercicios de cuerpo completo, si los haces con suficiente intensidad… algo que no puede decirse de la aburrida bicicleta fija o el paseo en la caminadora mientras lees o ves televisión.
En serio, si puedes leer o ver televisión mientras haces cualquier ejercicio, no te estás concentrando lo suficiente en lo que estás haciendo, además de que probablemente no estés trabajando con la intensidad necesaria como para ver resultados reales.
Te desafío a que le des un descanso de 6 semanas al hacer cardio tradicional, y que empieces a entrenar de la manera como se explica aqui. Verás cómo se empiezan a notar tus cambios en el cuerpo donde solían ser unos depósitos de grasa resistentes.
¿Qué tienes que perder? Solo ponte hacer cardio y verás que te sentirás mejor
Te Gustó? Ayúdanos a llegar a Más Personas Compartiéndolo en Las Redes Sociales!